martes, 15 de septiembre de 2015

La conciliación: ¿nos ayuda la tecnología?

Hoy nos hemos fijado en este interesante post de Nuria Chinchilla, una de las personas con más trayectoria en el debate sobre la conciliación en España. En él reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías y su impacto en la conciliación, el trabajo y la familia. Hasta dónde ayuda a conciliar, dónde están los límites, qué opinan otros expertos e instituciones...

<
Poner límites a la tecnología el nuevo reto del siglo XXI
Por Nuria Chinchilla 
La tecnología es una herramienta de doble filo. Por un lado, proporciona más autonomía y más control a los trabajadores al facilitar las comunicaciones con la empresa desde diferentes tiempos y lugares. Esto es estupendo y gracias a ello desde hace algún tiempo muchas empresas facilitan el tele-trabajo, con la posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar, y muchas empresas flexibilizan también los horarios laborales de entrada y salida, ofreciendo mejores condiciones para conciliar el trabajo con la vida personal y familiar.
Por otro lado, nos hace accesibles en todo momento. Nos permite ser “ubicuos” (estar en varios sitios a la vez) y comprometernos a hacer más de lo que realmente podemos hacer. Las nuevas tecnologías tienen otra parte negativa y es que crean adicción al igual que el trabajo. Un abuso de las mismas nos puede hacer más esclavos que nunca. Debemos, pues, poner límites a la constante sincronización e intromisión del trabajo en la vida familiar y personal.
(leer más en la fuente original)
>

¿Te ayudan las nuevas tecnologías a estar en contacto con tu trabajo? ¿te permiten atender mejor a tu familia o dedicarle más tiempo? ¿Crees que pueden suponer un obstáculo para dedicar tiempo de calidad a una u otra actividad? Nos encantaría conocer tu opinión y generar debate sobre esto... Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario